Diferencia entre Analítica de Negocios e Inteligencia de NegociosDiferentes pero complementarias

A medida que los campos de inteligencia de negocios y la analítica de negocios continúen desarrollándose y creciendo, las organizaciones deben ser conscientes de las diferencias entre los términos y comprender su valor.

La adopción y el uso de inteligencia de negocios y las herramientas de análisis no muestran signos de desaceleración.

Comprender estos conceptos es vital para tomar las mejores decisiones comerciales, mantener una ventaja competitiva en todas las industrias y permitir que las empresas capturen valor operativo y estratégico.

  • Analítica Negocios
  • Inteligencia Negocios

Diferencias

  • El objetivo de la analítica de negocios es desarrollar modelos de análisis exitosos.
  • Simula escenarios para predecir condiciones futuras.
  • Es un enfoque técnico para predecir las próximas tendencias.

Este proceso ayuda a encontrar patrones después de analizar datos anteriores y actuales.

La analítica luego se usa para diseñar cursos de acción futuros. Los profesionales que trabajan en este campo usan data mining, modelado descriptivo y simulaciones.

La inteligencia de negocios usa diferentes tipos de aplicaciones de software para analizar datos brutos. Los profesionales que trabajan en este campo estudian informática comercial.

Ellos consultan estrechamente con los gerentes de toma de decisiones, identifican problemas comerciales existentes y analizan datos pasados ​​y presentes para determinar la calidad del rendimiento.

Usan KPI y otras métricas, y preparan informes fáciles de leer. Los informes brindan información única sobre el funcionamiento del negocio y facultan a las organizaciones para tomar decisiones comerciales óptimas.

Los expertos en analítica de negocios ayudan a predecir lo que sucederá en el futuro. Usan datos para analizar lo que sucederá bajo ciertas condiciones específicas. Pueden predecir las próximas tendencias y resultados.

Los expertos en inteligencia de negocio, por otro lado, ayudan a rastrear y monitorear las métricas de datos y negocios. Pueden identificar correctamente lo que sucedió y lo que está sucediendo ahora.

Pueden descubrir por qué sucedió algo, cuántas veces sucedió algo y cuándo sucedieron todos esos eventos.

Dificultades

Muy pocos gerentes tienen una gran experiencia en campos de datos porque el uso y análisis de Big Data ha surgido sólo en los últimos años.

Incluso los nuevos gerentes y líderes no tienen las habilidades necesarias para diseñar estrategias digitales basadas en datos. La mayoría de las organizaciones necesita nuevo talento que esté bien versado en el panorama empresarial basado en datos.

El futuro de la analítica

Mientras que el 78% de las empresas está de acuerdo en que el big data tendrá un impacto en su negocio, solo el 58% cree que su empresa está lista para aprovechar todo el potencial que ofrece Big Data.

La razón de esto no es difícil de determinar. Las empresas deben utilizar diversas técnicas para capturar datos, y los datos recopilados deben estandarizarse en un formato específico. Los analistas de datos deben usar métodos y procesos rigurosos para analizar estos datos.

Capturar y analizar la Big Data es un proceso complejo y solo puede ser manejado por analistas de datos capacitados.

Beneficios de la analítica de datos

Es necesario contar con una analítica de negocios efectiva para tomar las decisiones comerciales correctas. Los gerentes con habilidades analíticas comprobadas están en mejores condiciones para planificar proyectos futuros.

El mayor beneficio implica la previsión. El análisis de los datos pasados y actuales ayuda a predecir las tendencias futuras. Esta información es crucial para el éxito de una empresa.

Una empresa puede tener diferentes tipos de productos. Puede seguir promoviendo el producto de venta actual, mientras que otro producto mas avanzado gana tracción rápidamente.

Sólo el análisis de big data puede revelar la importancia de este último producto. La analítica de negocios es una forma progresiva de mejorar la eficiencia operativa. Las decisiones se pueden tomar más rápido y es más fácil dar sentido y propçosito a los grandes volúmenes de datos.

Beneficios de la inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios es útil para identificar nuevas oportunidades. Una empresa puede identificar un nuevo mercado que posee importantes oportunidades comerciales.

  • El precio del producto puede ajustarse a las demandas del mercado.
  • La productividad empresarial puede mejorar.
  • Los gastos de ventas y marketing pueden optimizarse.

La inteligencia de negocios también ayuda a predecir el comportamiento del cliente, lo que resulta muy útil para mejorar el servicio al cliente.

Incluso cuando los beneficios son bien conocidos, muy pocas empresas pueden usar el análisis de big data de manera significativa. Casi el 50% de las empresas enfrentan dificultades en el campo de la analítica de negocios.

El mayor problema es que no pueden garantizar la calidad de los datos. Sin el perdonal adecuado para administrar y analizar datos, están en desventaja en el mercado actual.

Muchas empresas confían en aplicaciones simples para analizar datos, las que no son muy efectivas para analizar Big Data.

Este tipo de datos debe analizarse científicamente. Es un trabajo complejo que solo puede ser manejado por profesionales que poseen capacitación.

Todas las variedades de empresa están trabajando continuamente para aprovechar el big data. Están utilizando soluciones simples y complejas para trabajar con esos datos.

Existe una comprensión consensuada de que es necesaria una cantidad de análisis de datos enorme para garantizar el éxito comercial en el mercado actual.

Ahora, las empresas están incorporando la analítica de datos en todos sus departamentos. Están utilizando herramientas y soluciones sofisticadas para predecir las tendencias futuras. Casi el 82% de los ejecutivos de negocios ahora aprovechan los informes y paneles basados ​​en datos.

Los datos grandes se obtienen de una amplia gama de fuentes. Los registros de ventas y las transacciones financieras generan un gran volumen de datos útiles.

Estos datos ayudan a diseñar modelos de precios para diferentes tipos de productos. La base de datos de clientes es también una fuente clave de datos. Se pueden extraer grandes cantidades de detalles de contacto y otros datos de correos electrónicos, aplicaciones de productividad y comunicación.

De hecho, cada proceso comercial genera datos. Todos los datos deberían ser recopilados y almacenados correctamente.

Las empresas necesitan los servicios de analítica de negocios y expertos en inteligencia de negocios.

Hay diferencias en sus áreas, pero ambos grupos juegan un papel importante en el éxito de un negocio.

A medida que más y más empresas confían en las estrategias digitales, tienen que analizar sus datos de manera adecuada y efectiva. Necesitan el apoyo de analistas de datos capacitados para ayudar a lograr el mejor éxito empresarial posible.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctanos por correo o también puedes llenar el formulario online y enviarlo.

Nos sorprendió lo poco que se requirió de nuestra parte para que Analítica Negocios preparara un prototipo. Intercambiamos algunas llamadas telefónicas y correos electrónicos, y ellos … se encargaron del resto.

placeholder
Amanda Seyfried
Fundadora, Arcade Systems

¿Estás buscando servicios de desarrollo personalizado?