Bases de datos como Servicio: Ventajas y Desventajas

Una base de datos es un sistema informático utilizado para almacenar información indexada. Y hoy día que vivimos en la era de la BigData, hay mucha información que necesita ser almacenada.

Esta información debe poderse almacenar y recuperar de manera confiable ya que con ella se tomarán decisiones comerciales muy importantes. Sin embargo, cuando se trata de bases de datos, las cosas pueden complicarse bastante rápido si no se administran correctamente.

Por eso hoy te hablaremos de bases de datos como Servicio: Ventajas y Desventajas con la finalidad de determinar si es algo que le convenga o no a tu empresa.

Bases de datos como Servicio: Ventajas y Desventajas

Una base de datos como servicios DBaaS por sus siglas en inglés (DataBase as a Service)  no es más que un sistema, plataforma o lugar que una empresa te proporciona junto al equipo, software e infraestructura necesaria para que tu empresa pueda ejecutar tu base de datos en lugar de construir tú mismo la tuya. Las ventajas y desventajas de hacerlo te las presentamos a continuación.

Ventajas de DBaaS

Usar un sistema de DBaaS te proporciona una gran cantidad de ventajas o beneficios que te facilitaran mucho más la manera en como mueves y trabajas con los datos. A continuación te presentamos algunas de estas ventajas.

  • No tienes que comprar tu propio equipo o licencias de software
  • No tienes que contratar desarrolladores de bases de datos.
  • No tienes que construir un sistema de base de datos
  • No es necesario contratar un gran equipo de TI para mantener el sistema.
  • No pagas grandes cantidades de dinero en energía para ejecutar todos los servidores
  • Un DBaaS a menudo viene con garantías de tiempo de actividad
  • Los equipos de DBaaS tienen experiencia y saben cómo manejar una variedad de errores y problemas
  • La base de datos se encuentra fuera de tu lugar de trabajo, lo que significa que la pérdida de energía o un desastre natural en tu empresa no le afectarán.

Todas estas ventajas te pueden ayudar a ver por qué las empresas prefieren optar por la externalización. Aunque esto no significa que las bases de datos internas no tengan valor, pero sin duda se han vuelto más obsoletas.

Desventajas de DBaaS

La principal desventaja de un DBaaS sobre una solución interna es una cuestión de control. Por ejemplo, no tienes acceso directo a los servidores que ejecutan tu base de datos. Esto significa que no tienes influencia directa sobre la seguridad física de esos servidores o la seguridad cibernética que protege los datos confidenciales. Por tanto, si, por cualquier motivo, tu sistema falla, no tendrás acceso a tu base de datos.

Por último, está el problema del costo a escala: una vez que una empresa alcanza un cierto tamaño, resulta más económico construir su propia base de datos y ejecutarla como lo hace Google.

Estas son las preocupaciones principales que afectan a las empresas que ya tienen la experiencia para competir con el DBaaS y el tamaño para justificar su propio almacén de servidores. Esto es algo en lo que las empresas pequeñas y medianas no pueden pensar, ya que administrar su propia base de datos tendrá un costo muy elevado.



Deja un comentario