Cómo diseñar visualizaciones de datos efectivas

El diseño de la visualización de datos es más que solo mostrar un conjunto de datos y ya. Se trata de que estos datos sean más fáciles de comprender por los clientes. Es sumergir al espectador en el producto que le estas ofreciendo de manera que no quede una parte de él que no se sienta involucrada.

Desafortunadamente, muchas personas piensas que con solo juntar algunos gráficos ya tienen un buen diseño de visualización de datos. Pero nada podría estar más lejos de la realidad. Así que en el siguiente post te decimos cómo diseñar visualizaciones de datos efectivas.

Cómo diseñar visualizaciones de datos efectivas

Cada negocio tiene una historia que contar y en estos días esa historia generalmente involucra datos. En un momento en que la gente espera que el software ayude a dar sentido a sus datos, es responsabilidad del diseñador asegurarse de que la presentación de los datos sea significativa, convincente y, lo más importante, fácil de interpretar.

Entonces, ¿cómo lograr estos objetivos? Ciertamente, no hay una solución mágica para ello, pero hay algunas cosas simples que podemos hacer para mejorar enormemente el aspecto de la visualización de nuestros datos, y como la gente lo interpreta Estos pequeños ajustes pueden hacer una gran diferencia para tu espectador, e incluso salvar tu credibilidad como diseñador.

Por tanto, si está listo para aprender cómo diseñar visualizaciones de datos efectivas, continua leyendo pues hemos recopilado algunos de los mejores consejos para ayudarte a corregir los errores comunes en el diseño de datos y mejorar sus visualizaciones, una tabla a la vez.

El diseño juega un papel clave

El cómo diseñar visualizaciones de datos efectivas comienza aprendiendo una regla básica. Todo esto no se trata solo de los aspectos visuales, sino también de por qué esos aspectos son tan importantes en el proceso de análisis de datos y de cómo pueden ser de uso real para el usuario.

Trabajamos en el diseño para la exploración de datos iterativos, una experiencia guiada que ayuda a los usuarios comerciales a obtener las respuestas de sus negocios lo más rápido posible, y un flujo de trabajo flexible que soporta tanto a expertos en análisis como a principiantes. El trabajo de diseño en este campo puede tener poderosas implicaciones para los usuarios de datos y afectar la forma en que operan las empresas.

Las personas que trabajan en empresas modernas requieren algo más que simples gráficos estáticos y visualizaciones de aspecto atractivo; deben ir más allá, profundizando, investigando y entendiendo las fuerzas que influyen en su negocio.

Cómo experimentan estos usuarios los datos

Nuestros usuarios buscan una herramienta que no solo presente una visión estática de su negocio, sino que también les permita interactuar con esos datos en tiempo real. Ofrecer visualizaciones de datos que son flexibles y cambian con el proceso de pensamiento del usuario permite una verdadera exploración.

Imagina que te dan una postal con una hermosa vista de los canales de Venecia. Por un momento quieres estar allí, pero al rato te das cuenta que no ofrece más que solo una vista anclada de un punto exacto del lugar y no puedes experimentar más que solo un efímero deseo de querer conocerlo.

Pues bien, los usuarios no suelen estar satisfechos con postales simples, no importa lo pintorescas que puedan ser. Necesitan una experiencia lo más inmersiva posible, que les permitan a su vez descubrir información más profunda y profundizar en sus datos para tomar mejores decisiones de negocios. Dicho esto, te damos algunos consejos a tener en cuenta para mejorar la visualización de datos.

Elige el cuadro que cuenta la historia

Puede haber más de una forma de visualizar los datos con precisión. En este caso, considera lo que estás tratando de lograr, el mensaje que estás comunicando y a quién estás tratando de llegar.

Quita cualquier cosa que no apoye la historia

Ten en cuenta cosas como cualquier grafico basura, copias adicionales, ilustraciones innecesarias, sombras, ornamentos, etc. Lo mejor de la visualización de datos es que el diseño pueda ayudar a hacer el trabajo pesado para mejorar y comunicar la historia.

Olvídate de la tercera dimensión

Usar gráficos 3D, puede distorsionar la percepción de la visualización, por tanto, si puedes prescindir de esto seguro que tu diseño de visualización de datos quedará mucho mejor.

Diseño para la comprensión

Una vez que hayas creado tu visualización, da un paso atrás y considera qué elementos simples podrían agregarse, ajustarse o eliminarse para facilitar la comprensión de los datos por parte del lector.

Elije siempre la visualización más eficiente

Recuerda que estás buscando una consistencia visual para que el lector pueda comparar todo de un vistazo. Esto podría significar que utilizas gráficos de barras apiladas, un gráfico de barras agrupadas o un gráfico de líneas. Independientemente de lo que uses, no lo sobre cargues haciendo que el lector trabaje para comparar demasiadas cosas.

Cuida tu colocación

Es posible que tenga dos gráficos agradables de barras apiladas que le permiten al lector comparar puntos, pero si están demasiado separados para conseguir la comparación esto ya no funcionará.

Cuenta toda la historia

Puede que resulte más emocionante mencionar el aumento de ventas que tuviste en el cuarto trimestre. Sin embargo, a la hora de contar la historia habla del aumento de ventas que viene dándose desde el primer trimestre. Es decir, no dejes nada fuera.

No expliques de más

Si la copia ya menciona un hecho, el encabezado y el encabezado del gráfico no tienes por qué reiterarlo.

Mantén los encabezados gráficos simples y al punto

No hay necesidad de ser inteligente, detallado o muy explicativo. Mantén cualquier texto descriptivo breve y directamente relacionado con la tabla que se encuentra debajo. Recuerda que debes enfocarte en el camino más rápido hacia la comprensión.

Usa las llamadas a la acción sabiamente

Las llamadas no están ahí para llenar el espacio. Deben usarse intencionalmente para resaltar información relevante o proporcionar un contexto adicional.

No utilices fuentes o elementos que distraigan

A veces necesitamos enfatizar un punto. Si es así, solo debemos usar texto en negrita o cursiva para enfatizar un punto, sin embargo no podemos usar ambos al mismo tiempo.

Use un solo color para representar el mismo tipo de datos

Si estás representando las ventas mes por mes en un gráfico de barras, usa un solo color. Pero si estás comparando las ventas del año pasado con las ventas de este año en un gráfico agrupado, debes usar un color diferente para cada año. También puedes usar un color de acento para resaltar un punto de datos significativo.

Ordenar datos de forma intuitiva

Debe haber una jerarquía lógica. Ordena las categorías alfabéticamente, secuencialmente o por valor.

Sin duda existe una gran cantidad de tips que pueden servirte a la hora de buscar cómo diseñar visualizaciones de datos efectivas, pero los que te colocamos son algunos de los más resaltantes, que esperamos te hayan servido de mucha ayuda.



Deja un comentario