Qué es Elasticsearch y cuáles son sus ventajas

Frecuentemente, las empresas necesitan crear aplicaciones que no solo recopilen y guarden datos, sino que también los analicen y los hagan accesibles. Para esto, se deben crear potentes buscadores que sean capaces de lograr todo esto.

Sin embargo, esto requiere de tiempo y esfuerzo cuando actualmente existe una herramienta capaz de acelerar una búsqueda de manera sorprendente. Nos referimos a Elasticsearch.

Cada vez más equipos recurren a Elasticsearch para crear una funcionalidad de búsqueda rápida de un texto completo. A continuación explicamos qué es Elastisearch y cuáles son sus ventajas.

La demora en las búsquedas en internet es atribuida a la base de datos relacional utilizada para su propio diseño. Como sabemos, los datos se encuentran dispersos en varias tablas dentro de bases de datos relacionales, y la recuperación exitosa de información significativa del usuario requiere obtener los datos de estas tablas pero, al ser tan pesadas, los buscadores tardan demasiado para encontrar con exactitud lo que estamos buscando.

Las bases de datos relacionales funcionan de manera comparativamente lenta cuando se trata de grandes lotes de datos.

Las empresas hoy en día están buscando alternativas donde se almacenen los datos de forma más simple para promover una rápida recuperación en el momento exacto que se requiera.

Esto se puede lograr mediante la adopción de NoSQL en lugar de RDBMS para almacenar datos. Elasticsearch (ES) es una de esas bases de datos distribuidas NoSQL. Elasticsearch se basa en modelos de datos flexibles para crear y actualizar perfiles de usuarios para cumplir con las exigentes cargas de trabajo y la baja latencia necesaria para la participación en tiempo real. Pero, ¿Qué es Elastisearch?

Qué es Elasticsearch

Elasticsearch es un motor o plataforma de búsqueda bastante robusta e independiente que puede proporcionar una búsqueda rápida de un texto completo entre millones de documentos. Se trata de un almacén de documentos basado en comunicación REST.

De forma predeterminada, Elasticsearch indexa todos los campos de un documento para que se puedan buscar de forma instantánea. Elasticsearch almacena documentos en formato JSON. Tiene soporte para muchos lenguajes de programación y funciona como un motor de búsqueda independiente, el cual se puede utilizar con el idioma y la plataforma de tu elección.

Características de Elasticsearch

En pocas palabras ES (Elasticsearch) es una base de datos orientada a documentos pesados, diseñada para almacenar, recuperar y administrar datos semiestructurados u orientados a documentos.

Cuando se utiliza Elasticsearch, este almacena datos en forma de documento JSON. No tiene un esquema específico, y utilizando algunos valores predeterminados para indexar los datos, proporcionando una asignación simple que se adapta a tus necesidades. Elasticsearch utiliza Lucene Standard Analyzer para la indexación de datos, para el cálculo automático de tipos de datos y para una alta precisión. Entre sus principales características tenemos:

  • API del índice: se utiliza para documentar el índice.
  • Obtener API: se utiliza para recuperar un documento.
  • API de búsqueda: se utiliza para enviar tu consulta y obtener un resultado.
  • Colocación de API de asignación: se utiliza para anular las opciones predeterminadas y definir una asignación.

Ventajas de Elasticsearch

Estas son algunas de las ventajas de Elasticsearch:

Escalabilidad

Los equipos prefieren Elasticsearch porque es un sistema distribuido por naturaleza y puede escalarse horizontalmente, proporcionando la capacidad de ampliar los recursos y equilibrar la carga entre los nodos de un clúster.

También replica los datos automáticamente para evitar la pérdida de datos en caso de fallo del nodo del servidor. Elasticsearch es capaz de escalar a cientos de servidores y petabytes de información.

Velocidad

Elasticsearch es capaz de ejecutar consultas complejas extremadamente rápido. También almacena en caché casi todas las consultas estructuradas que se usan comúnmente como un filtro para el conjunto de resultados y las ejecuta solo una vez.

Para cualquier otra solicitud que contenga un filtro en caché, este verifica el resultado del caché. Esto ahorra tiempo analizando y ejecutando la consulta mejorando así la velocidad.

Consultas ajustadas

Elasticsearch tiene un potente DSL (lenguaje específico de dominio) basado en JSON, que permite a los equipos de desarrollo la capacidad de construir consultas complejas y ajustarlas para recibir los resultados más precisos de una búsqueda. Proporciona también una forma de clasificar y agrupar los resultados.

Los equipos con un profundo conocimiento de las necesidades comerciales y la perspectiva del usuario pueden afinar las consultas para que los resultados más relevantes siempre aparezcan en la parte superior del conjunto de resultados. De esta manera, se puede garantizar que los usuarios siempre encuentren lo que buscan en la primera página y entre los primeros resultados mostrados.

Tipos de datos

Elasticsearch ofrece soporte para todos los tipos de datos utilizados comúnmente, tales como:

  • Texto: cadena (puede ser de datos estructurados y no estructurados).
  • Números: largo, entero, corto, byte, doble, flotante.
  • Fechas: fecha.
  • Elasticsearch también proporciona soporte para tipos complejos como: arreglos, objetos, tipos anidados, tipos de datos geo, iPV4 y otros.

Complementos

Elasticsearch ofrece una variedad de complementos útiles para mejorar las capacidades. Los complementos proporcionan un análisis más completo para comprender tus datos y explorarlos. También proporcionan funcionalidad de seguridad adicional.

Soporte para Net.Core

Elasticsearch viene con un gran soporte para .NET Core y versiones anteriores de la plataforma. Para comenzar, Nest es la biblioteca oficial que debes usar cuando trabajes con Elasticsearch.

Viene con una API poderosa que mapea todo junto al DSL de consulta de Elasticsearch y aprovecha las características específicas de .NET como los resultados covariantes y el mapeo automático de POCOs.

Esquema flexible

Elasticsearch no requiere que especifiques un esquema por adelantado. Solo lánzale un documento JSON y este hará algunas suposiciones acertadas para inferir su tipo. Realmente Elasticsearch hace un buen trabajo en cosas como números, booleanos y marcas de tiempo.

Si bien se puede decir que es “libre de esquema”, en el sentido de que no tiene que especificar un esquema, es bueno pensar en él como que cuenta con un “esquema flexible”.

Para desarrollar una gran búsqueda y/o análisis, realmente necesita solo ajustar sus esquemas. Elasticsearch tiene un extenso conjunto de herramientas poderosas para ayudarte, como plantillas dinámicas, objetos de campos múltiples, etc.



Deja un comentario