Cómo implementar una solución ERP con éxito

A medida que crece el negocio y el entorno en el que opera se vuelve más complejo debido a la demanda de análisis exhaustivos para mantenerse por delante del juego y la necesidad de compartir datos y monitorear varios procesos comerciales bajo un mismo techo, surge la necesidad de un ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) para ofrecer estas soluciones.

Sin embargo, buscar un sistema ERP adecuado puede ser francamente confuso con tantos vendedores en el mercado, cada uno prometiendo su pedazo de cielo. El resultado es que muchas empresas manufactureras gastan dinero en sistemas que no están adaptados a sus requisitos específicos.

Aquí hay consejos para implementar una solución ERP que realmente funcionará para usted.

Define tus necesidades

Es prácticamente imposible obtener una solución ERP que se adapte a su negocio si no ha definido adecuadamente cuáles son sus necesidades.

Un enfoque común entre las empresas es simplemente automatizar los procesos existentes con un sistema ERP sin tener una revisión de su impacto en la prestación del servicio. Esto no resuelve ninguno de sus problemas comerciales.

La mejor manera de realizar una implementación exitosa del sistema ERP es definir claramente los problemas que intenta resolver y tener un alcance claro de los requisitos que espera de su sistema.

De esta forma, su proveedor podrá entonces saber cuál es la mejor manera de adaptar su sistema para manejar sus necesidades específicas en lugar de uno que simplemente automatice todo, ya sea que sea efectivo para lograr sus objetivos comerciales o no.

Piensa en el futuro

Un sistema personalizado es importante, pero también debe pensar en el futuro al implementar un sistema ERP. Su sistema debería poder actualizarse a la perfección para adaptarse al crecimiento de su negocio.

Su negocio puede crecer en unos años y es posible que desee introducir nuevos productos  en su línea de fabricación, pero será imposible adaptarse a este tipo de nuevos desarrollos si personalizó su sistema en exceso.

Elija un modelo de despliegue

Debe tener en cuenta una serie de factores, como el costo, el soporte, la confiabilidad, etc., antes de establecer un modelo de implementación adecuado.

Hay tres modelos de implementación para elegir, a saber, ERP en el lugar, ERP basado en la nube y SaaS, cada uno con sus ventajas y desventajas.

Las soluciones locales y basadas en la nube ofrecen lo mejor en términos de personalización y soporte, pero tienen un alto costo, a diferencia de SaaS, que es mucho más económico pero no ofrece muchas opciones de flexibilidad.

Implementación

Incluso con la mejor planificación, es difícil predecir el resultado de la implementación de un sistema ERP, por lo que es importante permitir suficiente tiempo para que el cambio sea fluido. No omita algunas de las fases de implementación en un intento por ahorrar costos o acelerar los resultados del sistema.

Lo que es más importante, debe gestionar adecuadamente la adopción del nuevo sistema en todo el espectro de su negocio, desde el personal y los procesos hasta la tecnología. Debe capacitar a todo el personal en todos los departamentos para que esté a bordo con el nuevo sistema ERP.



Deja un comentario