Qué es la Analítica Operacional y cuáles son sus beneficios

En el mundo empresarial y organizacional cada vez es más necesaria el uso de las tecnologías de la información. Ciertamente sin ellas sería imposible operar. Los negocios modernos se están volviendo más complejos en medio de cambios constantes, eventos impredecibles y demandas dinámicas de los usuarios finales.

Todo esto ocurre a una velocidad sin precedentes. En tal sentido, IT Operations Analytics o la Analítica Operacional, se está convirtiendo en un campo extremadamente importante a medida que la tecnología se vuelve cada vez más compleja. Por esto te invitamos a saber qué es la Analítica Operacional y cuáles son sus ventajas, sus usos y los beneficios que puede proporcionarte en tu empresa.

Qué es la Analítica Operacional y cuáles son sus ventajas

Qué es la Analítica Operacional y cuáles son sus ventajas es sin duda un tema muy importante en el mundo de las Tecnologías de la Información (TI). Como siempre, es necesario comenzar por saber de se trata una cosas para luego poder comprender mejor como funciona y cuáles son sus ventas. Por tanto iniciemos esto hablando sobre qué es la analítica operacional.

Qué es la Analítica Operacional

Si tienes tu propia empresa, seguramente te habrás preguntado qué es la Analítica Operacional y cuáles son sus ventajas. Pues bien, la Analítica Operacional  o IT Operations Analytics (ITOA) es un enfoque de los datos de operaciones de las TI que te permite comprender y tomar decisiones sobre tu entorno.

ITOA aplica los principios de Big Data a tu entorno de las TI para que tengan un contexto más amplio, y una inteligencia operativa más clara, sobre lo que está sucediendo en tu organización. Al analizar todos tus datos, puedes ver una imagen más grande de lo que está sucediendo a tu alrededor y tomar mejores decisiones.

Ciertamente, en el mundo empresarial u organizacional es muy difícil manejar y controlar cada aspecto de tu entorno. Si estás mirando hacia un punto específico es difícil enfocarse en otro al mismo tiempo. En el aspecto tecnológico existen muchos cabos que necesitas atar para saber a ciencia cierta todo lo que está ocurriendo a tu alrededor.

Cada tecnología en si misma ofrece información específica. Saber cómo les está yendo a los sistemas de bases de datos, cuánto tráfico fluye a través de los switches y cómo es la experiencia del usuario no es tarea fácil. Sin IT Operations Analytics, requiere mucho tiempo recopilar datos de todos los diferentes silos de tecnología y correlacionarlos para obtener una visión completa de lo que está sucediendo en tu entorno.

Una arquitectura ITOA te permite ver distintos puntos a la vez para un análisis más eficiente y más preciso. Te otorga además la oportunidad de comprender lo que sucede en un contexto más amplio, para que puedas responder y resolver los problemas más rápidamente y por supuesto de una forma mucho más eficiente. Si tenías dudas sobre qué es la Analítica Operacional y cuáles son sus ventajas este concepto. seguramente te lo aclaro por completo.

Beneficios y Ventajas

Sin embargo, el título de este post es sobre qué es la Analítica Operacional y cuáles son sus ventajas y hasta el momento hemos dicho muy poco de algo que tiene una funcionalidad y contexto mucho más amplio. Hablemos ahora de los beneficios y las ventajas que ofrece una arquitectura ITOA.

La Analítica Operacional  o IT Operations Analytics (ITOA) te permite resolver una gran cantidad de problemas organizacionales, evitar una infinidad de conflictos y tener por completo control de tu empresa. Pero, a continuación te nombramos algunas ventajas más puntuales.

  • Te permite identificar la causa o raíz de los problemas.
  • Te ayuda a solucionar cualquier problema de manera más rápida y eficiente.
  • Te reduce el tiempo de inactividad.
  • Te evita los gastos innecesarios.
  • Te ayuda a tomar decisiones más acertadas, gracias a que te mantiene informado en tiempo real de todo lo que ocurre a tu alrededor.
  • Te permite hallar la mejor manera de configurar tu entorno y de trabajar mejor en equipo.
  • Te mantiene informado sobre el funcionamiento de cada una de tus TI y te ayuda a evitar posibles errores o problemas generales o parciales.
  • Te da un control total del trabajo de tus empleados o de tu equipo de trabajo.
  • Te genera informes detallados de la funcionalidad y rendimiento de tu organización.

Casos de Uso

El uso de IT Operations Analytics o arquitectura ITOA se está viendo cada vez más necesaria en el campo empresarial gracias a las ventajas que ofrece.

Tan solo los casos que nombraremos a continuación parecer ser lo suficientemente fuertes para que queramos hacer usos de ellos.

Para evitar el riesgo de error

Dado que cada servicio de las TI se basa en muchos parámetros de diferentes capas, plataformas e infraestructura, un pequeño cambio en uno de los parámetros entre los millones de otros puede crear un impacto significativo. Cuando esto sucede, encontrar la causa principal puede llevar horas o días.

En muchos casos, los cambios no planificados terminan siendo la raíz de muchas fallas y crean crisis comerciales y de TI que deben resolverse rápidamente para evitar pérdidas de productividad e ingresos. En tal sentido, el uso de una arquitectura ITOA te permite evitar el riesgo de cometer estos errores comunes.

Para gestionar enormes cantidades de datos

Desde el éxito del sistema hasta las fallas del sistema, y ​​todos los puntos intermedios se registran y se guardan como datos de operaciones de las TI. Los servicios de las TI, las aplicaciones y la infraestructura tecnológica generan datos cada segundo del día. Todos los datos, ya sean estructurados o no estructurados son necesarios para administrar las operaciones con éxito.

El problema es que hacer esto requiere de un nivel de eficiencia que solo se consigue teniendo una visibilidad completa y un control inteligente basado en la información detallada que sale de los sistemas de las TI. Por tanto, el uso de una arquitectura ITOA se convierte en la opción definitiva para permitirte gestionar todos los datos de forma rápida y eficiente.

Para ayudar en la reducción de costos en las TI

Los equipos de operaciones de TI se ejecutan con menos personas y recursos, permitiendo no solo administrar un número cada vez mayor de sistemas, sino también lidiando con la nueva complejidad que proviene de los entornos híbridos y el rápido ritmo de los cambios producidos por los distintos procesos.

Así que hacer uso de una arquitectura ITOA aumenta significativamente la productividad mientras se reducen los costos de personal y de capacitación.

Es esencial que las operaciones y la administración de TI adopten las herramientas adecuadas para optimizar las operaciones y manejar la complejidad y el ritmo del cambio. Así que esperamos que se haya comprendido en su totalidad qué es la Analítica Operacional porque este es el primer paso para hacerlo.



Deja un comentario