La diferencia entre Inteligencia de Negocios y Minería de Datos

Tanto la inteligencia de negocios como la minería de datos son mecanismos muy útiles para tu negocio. Sin embargo, ambos términos tienden a confundirse, y no, no son lo mismo.

Te explicamos la diferencia entre Inteligencia de Negocios y Minería de Datos y cuáles son los usos de cada uno.

Diferencia entre Inteligencia de Negocios y Minería de Datos

Inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios está fuera del alcance de los datos, transforma los datos en información procesable. Proporciona información sobre tu propia empresa sobre tus rivales o socios comerciales.

Así, ayuda a optimizar las decisiones empresariales estratégicas y tácticas de las organizaciones utilizando las aplicaciones, la infraestructura y las herramientas. En ese proceso, facilita el acceso a los hechos y cifras operacionales de una organización.

La inteligencia de negocios recopila y a menudo procesa grandes volúmenes de datos, ya sea a través de sus propias métricas internas o recursos de terceros muy específicos. También se puede usar para identificar qué procesos y sistemas no están funcionando lo suficientemente bien, para que los administradores puedan modificarlos.

En los últimos años, con las nuevas tecnologías de Big Data y de código abierto, la inteligencia de negocios se ha vuelto más accesible para empresas de todos los tamaños. Estas herramientas inteligentes ahora pueden asumir gran parte del proceso sin necesidad de contar con la ayuda de un profesional en inteligencia de negocio.

En síntesis, estos son los procesos involucrados en la inteligencia de negocios:

  • Agregar los datos en bruto complejos de una organización.
  • Analizar los datos.
  • Presentar los datos en una visualización significativa.
  • Ayudar en la toma de decisiones inteligentes con base en los hechos anteriores, para el bienestar de la organización.

Minería de datos

Consiste en el proceso de evaluar los patrones no reconocidos en los conjuntos de datos sin procesar grandes, según las diferentes perspectivas. Así, categoriza los datos en información útil y beneficiosa para la empresa o negocio.

Entonces, se trata de un proceso de análisis de datos para identificar patrones e ideas útiles.

Las empresas actuales manejan una enorme cantidad de datos, por eso utilizan soluciones de gestión de big data que pueden aplicar la minería de datos inteligente para proporcionarles información para tomar decisiones informadas. Bajo este esquema, las empresas se han beneficiado mucho en la toma de decisiones, gracias a software de minería de datos.

Y estas herramientas también han hecho que sea mucho más simple y rentable implementar técnicas de extracción de datos para todo tipo de empresas.

En síntesis, los procesos involucrados en la minería de datos son:

  • Limpieza de datos: limpia datos corruptos, irrelevantes, inexactos e incompletos.
  • Integración de datos: combina múltiples fuentes de datos en información significativa
  • Selección de datos: os datos, que son significativos para el análisis, se recuperarán de la base de datos.
  • Transformación de datos: convierte los datos en una forma específica que es relevante para la minería.
  • Minería de datos: extrae los patrones de datos que sean requeridos.
  • Evaluación de patrones en datos: extraerá patrones que representan información o conocimiento dependiendo de medidas interesantes.
  • Presentación de información o conocimiento: presenta el conocimiento minado al negocio utilizando diferentes visualizaciones.

Puedes leer más en Minería de Datos – Tecnologias-Información.

Cuando utilizar Inteligencia de negocios

La inteligencia de empresas o negocios es importante para dar sentido a los grandes datos y generar información procesable a partir de cantidades de datos potencialmente enormes. Aquí tenemos algunos ejemplos de uso específicos.

Análisis de cliente

Los medios sociales, correo electrónico, chatbots, formularios de sitios web, etc. permiten realizar un seguimiento de numerosas métricas y obtener más datos en tu mercado objetivo.

Con análisis inteligente puedes definir las estrategias y decisiones de tu negocio en base a estos datos.

Investigación de mercado

Cuando tengas que procesar una gran cantidad de datos de clientes de KPI, la inteligencia de negocios te dará una mejor comprensión de cómo encontrar nuevos prospectos.

Por ejemplo puedes identificar los tipos de canales que es más probable que los leads usen, y los tipos de clientes que cada red social puede atraer.

Por ejemplo, si estás en el sector B2B, y después de analizar tus métricas encuentras que estás ganando inesperadamente un gran número de seguidores en los Países Bajos, puedes obtener una lista de empresas de los Países Bajos de manos de un proveedor confiable, y dirigir tus estrategias a los nuevos leads directamente.

Cuándo usar la minería de datos

Con la minería de datos se pueden mantener a los clientes comprometidos con la marca. También se pueden buscar nuevas fuentes de ingresos que anteriormente no se había explorado.

Y por otro lado, se pueden implementar procesos como la previsión de ventas, la segmentación del mercado y el marketing de bases de datos.

Asimismo, con la minería de datos se puede aumentar los ingresos, aprendiendo cosas como qué productos o servicios les interesan a los clientes. Y con esa información también se adapta la experiencia, reduciendo la pérdida de personal.

Por otro lado, se pueden encontrar nuevas oportunidades en diferentes mercados mediante el uso de bases de datos y luego realizar una divulgación relevante. Finalmente, se puede analizar datos pasados ​​y presentes para identificar tendencias que luego permitirán tomar mejores decisiones comerciales para tu negocio.

La diferencia entre Inteligencia de Negocios y Minería de Datos no es una línea muy esclarecedora, pero la distinción de cada punto si puede ser un poco más clara. Por eso, es importante verles por separado.

Pero en conclusión, ambos procesos ofrecen buenas oportunidades para obtener una comprensión completa de los clientes potenciales y del mercado en general. De ese modo, se accede a un nivel de comercialización más efectiva y una mayor eficiencia. Esperamos que elijas las herramientas que son más prácticas dentro de tu negocio.



Deja un comentario