Infraestructuras en la nube para negociosIaaS, PaaS y SaaS

areas
En la serie de consideraciones de IoT (Internet of Things), se encuentra el variado panorama de la infraestructura en la nube: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y software como servicio.

Necesidades del servidor

Independientemente de lo que esté haciendo, necesitará un lugar para ejecutar el código del servidor back-end.

En general, este hará todo, desde permitir que el hardware se conecte, autenticación y control de acceso, seguridad, proporcionar una API y servicios web, servir recursos frontend, ejecutar un poco de lógica, etc.

Infraestructura, plataforma, software, lo que sea, como servicio. Por lo general, paga una tarifa mensual y obtiene un servicio, ya sea por un software que puede usar, una plataforma o servicio en el que ejecutar una aplicación, o un servidor virtual.

Usar servicios en la nube

Los servicios en la nube pueden reducir enormemente el tiempo de salida de un producto al mercado, eliminar las complicaciones de la administración de la infraestructura y, en general, facilitar las cosas.

Y muchas veces por menor precio. Para obtener ayuda al evaluar y diseñar una buena arquitectura en la nube visita nuestra página de servicios de diseño de infraestructura.

Los servicios en la nube se pueden dividir en tres categorías.

tipos

SaaS (Software) es algo que simplemente debe registrarse y generalmente comienza a usar con poca o ninguna personalización. Por ejemplo, Google Apps, Office 365, etc. Simplemente se usan los SaaS.

PaaS (Plataforma) es algo que usted usa para ayudarlo a compilar o ejecutar sus propias aplicaciones más fácilmente.

Puede ser un entorno administrado para ejecutar código o una base de datos como servicio. ejemplos son Google Compute Engine, el servidor de base de datos Amazon RDS, Microsoft SQL Azure, Amazon Elasticsearch, Heroku etc. Puede construir sus aplicaciones en estas plataformas.

IaaS (Infraestructura) es la infraestructura de TI central, por ejemplo, alquila un servidor virtual y se configura, o proporciona soluciones para el almacenamiento de archivos, el equilibrio de carga o algún otro problema de red.

Algunos ejemplos son Amazon EC2, Amazon S3, Google Compute Engine, Azure Virtual Machines. Estos servicios pueden reemplazar la infraestructura de TI existente.

Infraestructura como un servicio

La infraestructura como servicio son como el motor de un auto. No te dice cómo hacer las cosas ni por dónde ir, solo te da la infraestructura para hacerlo.

Por ejemplo, Amazon AWS, Google Cloud y Microsoft Azure (entre muchos otros) proporcionan todas las funciones operacionales o de “TI” tradicionales como un servicio.

No hay una inversión a largo plazo, en cambio pagas a medida que lo usas. Si solo se ejecuta durante una hora del día, esto es por lo que pagas. O bien, si se compromete a ejecutar el servidor por varios años y por adelantado, puede obtener importantes descuentos en los costos de funcionamiento.

Otros servicios también ofrecen otros servicios, como equilibrio de carga, almacenamiento de archivos en la nube, administración, almacenamiento en caché y prevención de seguridad.

Es una evolución de lo que sucedió físicamente en los últimos 20 años en la web, pero en lugar de implementar productos físicos, ahora puede comprar un servicio con solo unos pocos clics.

Plataforma como servicio

na plataforma como servicio es un nivel un poco más alto que IaaS. Se aprovecha una plataforma para construir propias aplicaciones.

Para ejecutar aplicaciones web en varios idiomas, plataformas como Google Compute Engine, Heroku, Azure App Service o AppFog le permiten escribir y cargar su código y simplemente configurarlo en ejecución.

Esta es la clave de un PaaS: puristas podrían argumentar que estás perdiendo el control, y esto es verdad hasta cierto punto, pero el argumento opuesto es que al construir un nuevo producto, seguramente quieres enfocar el 100% de tu energía en tu producto, no en construir la infraestructura para ejecutarlo.

DBssS (Base de datos como servicio)

Puedes comprar DBaaS en casi cualquier formato (SQL, DocumentDB, BigTable, GraphDB, etc.) y que se comporte de forma idéntica y soporten una API y consultas equivalentes a sus implementaciones puras de productos (por ejemplo, Servidor SQL / PostgreSQL / MongoDB / Cassandra / Neo4J, etc.)

La desventaja de ejecutar su base de datos en un entorno alojado junto a miles o millones de bases de datos de otras personas es una amenaza:

Estos servicios son objetivos principales para ataques maliciosos que podrían dar acceso a otras personas a su cuenta o datos y posiblemente conduzcan a la destrucción o destrucción de datos.

Por supuesto, esto también podría ocurrir en un servidor de PaaS, pero si sucede algo, simplemente redirecciona el dominio a una copia idéntica que se ejecuta en un host diferente, o creas tu propia máquina virtual y autohospeda. Pero cuando tienes terabytes de datos de usuario, es más difícil migrar a otro DB.

Eso no quiere decir que el alojamiento por sí mismo o en un servidor virtual sea mucho más seguro y de hecho, si se configura incorrectamente, podría ser mucho peor.

Software como servicio

El software como servicio es interesante. Puede usarlo para las funciones principales de su negocio, o también se puede usar algo que sea una mezcla de SaaS y PaaS para crear aplicaciones también.

Por ejemplo Office 365, Google Apps, Gmail, Basecamp, Zoho ayudan en tus tareas de oficina, Github, Bitbucket, Jira, Bamboo, Slack automatizan tus procesos o tareas Zapier, Workato, lo ayudan a rastrear los registros de la aplicación.

Pero hay ofertas de SaaS más potentes que difuminan la línea entre SaaS y PaaS. Cualquiera que haya trabajado en una organización de tamaño mediano estará familiarizado con CRM. Las soluciones empresariales existentes son Salesforce y Microsoft Dynamics.

Salesforce es un buen ejemplo, se paga, y se usa su CRM. Pero en realidad va mucho más allá de eso, permitiendo “objetos” personalizados (como tablas) en la base de datos, diseños de IU totalmente personalizados y lógica personalizada.

Aún más, le permite crear páginas basadas en html5 personalizadas, e incluso aplicaciones.

Por lo tanto, la utilización de SaaS puede ir más allá de la productividad, incluso podría desarrollar su negocio en ella.

Alternativas

Por supuesto puedes montar tus propios servicios, este es el enfoque de hace décadas en el que compra algunos servidores, se colocan en un rack, se crea su propio entorno, infraestructura y código de servidor, y se pone en funcionamiento.

Este no suele ser el enfoque preferido para comenzar a funcionar rápidamente hoy. Lleva tiempo y esfuerzo configurarlo, pero usted “posee” completamente la infraestructura, y si esto es esencial para usted, entonces hágalo.

Conclusión

Si está tratando de impulsar rápidamente un producto al mercado, sería tonto no evaluar al menos IaaS / PaaS / SaaS para ver si puede acelerar su tiempo de desarrollo. Asegúrese de considerarlo detenidamente antes de iniciar su proyecto de IoT.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctanos por correo o también puedes llenar el formulario online y enviarlo.

Nos sorprendió lo poco que se requirió de nuestra parte para que Analítica Negocios preparara un prototipo. Intercambiamos algunas llamadas telefónicas y correos electrónicos, y ellos … se encargaron del resto.

placeholder
Amanda Seyfried
Fundadora, Arcade Systems

¿Estás buscando un desarrollo personalizado?