Inteligencia de Negocios de AutoServicio¿Qué es la inteligencia de negocios de autoservicio?

autoservicio
La tecnología para administrar y aprovechar los datos está cambiando tan rápidamente que las categorías tradicionales, como la inteligencia de negoios, está evolucionando para acomodar servicios de software más dinámicos y completos.

Una de esas categorías que ha surgido es la inteligencia de negocios de autoservicio.

Con el autoservicio, los usuarios de negocios pueden filtrar, segmentar y analizar sus datos como nunca antes, sin un profundo conocimiento técnico que la mayoría de los sistemas han requerido en el pasado.

Pero a medida que la tecnología cambia y las necesidades del usuario evolucionan, surge la pregunta:

definición

Lo primero y más importante es conocer a los usuarios.

Un gerente podría ver la inteligencia de negocios como la capacidad de desplegar, clasificar datos en un gráfico. Un desarrollador puede verlo como la oportunidad de construir su propio sistema de analítica desde cero. Es imprescindible que las tecnologías y procesos tengan la flexibilidad para satisfacer cada necesidad única para el espectro de usuarios y con una estrategia de soporte para brindar esa flexibilidad a cada usuario.

Para realmente hacer bien el autoservicio, se debe entender a los usuarios y crear un marco para sus necesidades. Luego debe hacerse un inventario de todas las personas de su organización que necesiten acceso a las herramientas de autoservicio y descubrir dónde pertenecen dentro de ese marco.

Marco

¿Cómo se desarrolla un marco de autoservicio?
El marco puede tener dos tipos de clasificación: tipo de usuario y una jerarquía de funciones, cada una de las cuales se divide en dos subcategorías. El proceso es claro. Se debe identificar quiénes son los usuario y cómo usan la inteligencia de negocios.

Paso 1: identifica a tus usuarios.

¿Quiénes son sus “usuarios casuales”, como empleados y gerentes, y quiénes son sus “usuarios avanzados”, como científicos de datos y desarrolladores de software?

Los usuarios casuales solo quieren abrir y extraer algunos informes o ver su panel de KPI. La plataforma adecuada entregará información, informes y funcionalidad en “una bandeja” (literalmente), adaptados a su propósito y necesidades.

El otro grupo consiste en usuarios avanzados que realmente necesitan autoservicio. Estos usuarios avanzados necesitan verdaderas herramientas de autoservicio y acceso a los analistas de datos. Estos son sus científicos de datos y científicos de la computación que tienen esa capacitación, que pueden programar, acceder a los datos de forma programática e idealmente también crear modelos analíticos o predictivos.

Paso 2: Especifique cómo lo quiere quieren usar.

Los tipos de usuario tienen ciertos patrones de uso, por lo que la funcionalidad se divide en consumo de datos y jerarquía de consumo. La jerarquía de consumo permite que la organización explore los datos en varios niveles de informes, cuadros de mando, vistas y modelos de datos.

A medida que avanzamos en la jerarquía de consumo, vemos capacidades cada vez más sofisticadas.

Beneficios

Las plataformas de autoservicio ofrecen a los usuarios la posibilidad de “hacer un pedido”, es decir, la capacidad de con un clic mostrar todas las capacidades ad hoc disponibles para un consumo de datos.

¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia empresarial de autoservicio?

Los usuarios pueden obtener lo que quieren, cuando lo quieren, cómo lo quieren, sin depender de recursos técnicos o equipos de TI. Esto finalmente mejora la velocidad y la eficiencia de las operaciones diarias en todos los ámbitos.

Algunos beneficios clave del autoservicio incluyen:

  • Para usuarios comerciales: no hay retrasos, esperas o desajustes. Control, agilidad y velocidad mejorada.
  • Para su departamento de TI: descarga, entrega ágil, cambios más rápidos y un enfoque en datos y modelos.

Inconvenientes

Tener un plan específico y la herramienta adecuada puede ayudarlo a evitar estas caídas críticas:

Perder el tiempo: los nuevos usuarios pueden quedan atrapados en su nueva capacidad de manejar informes ellos mismos.

Informes duplicados y poco confiables: cuando los esfuerzos no están coordinados y carecen de estrategia, habrá un montón de informes duplicados y paneles de control, lo que crea desconfianza en torno a tus datos.

Sistemas de informes sin soporte: si un empleado en TI creó su sistema solo con un presupuesto mínimo, ¿qué sucede si se va de la empresa? Incluso si se queda para siempre, estos sistemas frágiles pueden romperse, no son escalables y pueden comprometer la seguridad.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctanos por correo o también puedes llenar el formulario online y enviarlo.

Nos sorprendió lo poco que se requirió de nuestra parte para que Analítica Negocios preparara un prototipo. Intercambiamos algunas llamadas telefónicas y correos electrónicos, y ellos … se encargaron del resto.

placeholder
Amanda Seyfried
Fundadora, Arcade Systems

¿Estás buscando un desarrollo personalizado?